Durante el 2019, el estado recibió alrededor de 9.4 millones de turistas en diversos destinos, siendo la noche de muertos y el mes de noviembre el los de mayor afluencia concentrando más de 1 millón de visitantes.
De acuerdo con la secretaría de Turismo estatal, la ocupación hotelera alcanzó el 49.9%, colocándose 3.9 puntos porcentuales por en encima de la media nacional.
Enero y Febrero fueron dos meses críticos para el estado, debido al desabasto de turismo disminuyendo la afluencia. Sin embargo, hubo un crecimiento del 3.7% con respecto al año anterior y una derrama económica de 11 mil 340 millones de pesos 2.6% más que en 2018.
En cuanto a la costa Michoacana, la titular, Claudia Chávez López, informó que las durante las dos semanas de vacaciones decembrinas, la ocupación hotelera estuvo al 100%. En el caso de Pichilinguillo donde durante el mes de noviembre fue informado por un medio nacional el desplazamiento de habitantes en Aquila debido a la inseguridad, son desconocidos los números de visitantes.