Con el nuevo año llega la reforma a la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios con lo que varios productos incrementarán sus precios, entre ellos los combustibles.
"En principio que vamos a ver una cuesta de enero complicadita, es decir de aumento de los precios, muchos en función de la expectativa que se genera al sector del comercio", apuntó Heliodoro Gil Corona, economista.
Durante el 2025 se pagará 6.45 pesos por la gasolina menor a los 91 octanos, 5.45 pesos por la mayor a los 91 octanos y por el diesel se pagará 7.09 pesos por litro.
"Este análisis que se está haciendo de por qué en algunos lugares está alto el precio si es un asunto de los gasolineros o están ocurriendo otros problemas para poder evitar que haya este aumento en el precio de los combustibles", indicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
"El precio del petróleo no ha aumentado realmente, y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar", añadió la mandataria.
De acuerdo con los ajustes realizados a través de distintas reformas a esta ley, en los últimos 5 años ha incrementado un 26.22% el precio de la gasolina regular, pasando de 5.11 pesos por litros en 2021 a 6.45 en 2025.
Así como 26.45 por ciento en relación con la gasolina de más de 91 octanos, pasando de 4.31 pesos por litro a 5.45 en los últimos años.
Este incremento afectará no solo al sector del transporte, también a quienes dependen de él como el campo, afectando a la canasta básica.
"Eso se agrega a los efectos de los aumentos de los bienes a partir del efecto que tiene en el transporte el aumento de las gasolinas", indicó el ecónomista.
Por ello es importante prevenir gastos, pues la cuesta de enero podría prolongarse más tiempo.
"Hay que preparar a la gente que pues tenga cuidado en el uso, en su planeación de enero y febrero, porque finalmente se extiende no sólo la cuesta de enero, sino también al mes de febrero, pues para no sobrepasarse en los gastos en gastos excesivos.", añadió.