De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015, el municipio de Ixtlahuacán, Colima, contaba con 5 mil 527 habitantes y diez localidades como; Las Conchas, Agua de la Virgen, Zacamitlán, La Presa, La Tunita, Las Trancas, Tamala, Chamila, San Gabriel y El Plan del Zapote. Se trata de uno de los municipios más pequeños del estado.
Los datos revelan que de los 5 mil 527 habitantes, el 9 por ciento no tenían escolaridad, 65 por ciento habían cursado el nivel básico, 17.5 por ciento media superior y el 8.3 el nivel superior.
Respecto a las carencias económicas; el 49 por ciento de la población está económicamente activa y el 50.5 por ciento no. De las mil 610 viviendas habitadas, 73.6 por ciento son propias, 6.8 por ciento alquiladas y 18.3 por ciento familiar o prestada, con un promedio de 3.4 habitantes por vivienda y 1.2 ocupantes por cuarto.
En cuanto a los servicios de salud, 89.2 por ciento tenía seguro popular, 6 por ciento IMSS y 5.2 por ciento ISSSTE.
La principal fuente económica en este municipio es la minería y la agricultura.
Hasta el último reporte sobre la situación actual de Covid-19, Ixtlahuacán es el único municipio en la entidad que no registra casos positivos, sospechosos o negativos de Coronavirus.
Es importante recordar que, desde el principio de la pandemia, el alcalde Carlos Carrasco Chávez tomó la determinación de blindar el municipio e instalar filtros de seguridad, impidiendo el ingreso a aboneros, tianguistas y personas que no tuvieran alguna actividad esencial por realizar, situación por la que según el edil fue criticado fuertemente.
Inició la impresión en los Talleres Gráficos de México de 602 millones 387 mil 442 boletas que se utilizarán para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y la directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez.
La impresión de papeletas se realizó luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la publicación y difusión del listado definitivo de personas candidatas a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En Michoacán, los accidentes en motocicleta han incrementado en los últimos años.
Esto tiene su origen en la imprudencia de los conductores tanto de autos como de motocicletas, falta de uso de equipo.
"Ahorita la ciudad está vuelta loca, hay una cuestión de mucha rivalidad entre transporte público, automovilista, con el motociclista;", indicó el activista Alán Juárez Contreras.
Tan solo en Morelia, en 2023 se registraron 573 accidentes relacionados con vehículos de dos ruedas; en 2024 este número incrementó a 800.
Mientras que en Michoacán el incremento también es constante, pues en 2021 se contabilizaron 2 mil accidentes, en 2022 y 2023 más de 3 mil y en 2024 ascendió a 5 mil 613 accidentes.
"¿Por qué de repente bajo el uso del transporte público? Porque la gente se nos subió a la moto y tú sabes la cantidad de accidentes que tenemos; se triplicó el accidente de motos en los últimos años", apuntó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y MOvilidad del Estado.
Por ello, se hace el llamado a mantener los cuidados al manejar este tipo de vehículos con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los conductores y el entorno.
"Que traigan su casco certificado, que manejen correctamente, que sean precavidos. Hay que manejar siempre a la defensiva, porque no sabemos en que momento nos van a aventar la lámina los vehículos y también que siempre estén en regla", finalizó Alan Juárez.
El tema del transporte público en la ciudad de Morelia, es una de las preocupaciones actualmente, ya que la movilidad se está viendo limitada por varios factores, debido a esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado está planteando estrategias para agilizar el tránsito, una de ellas es la rehabilitación de los andadores de las paradas públicas.
El creciente número de autos en el Estado es uno de los factores que limitan la movilización, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) entre enero y agosto de 2023, la venta de vehículos nuevos experimentó un aumento del 16%, en comparación con el mismo período del año anterior, 2022. Otro factor son las obras públicas que se están realizando al mismo tiempo, pues cruces y avenidas principales se ven bloqueados debido a los trabajos. Sin embargo, en un reciente estudio que realizo la Secretaría, se detectó que también el mal estado de los andadores del transporte hace que no haya fluidez. Gladys Butanda, titular de la dependencia, señaló que la solución es establecer andadores para cada ruta y organizar las frecuencias, no es tema de poner a trabajar más unidades.
Enfatizó en que se busca generar un proyecto conjunto con los transportistas urbanos, en zona terrestre, el teleférico y el metrobús para que en pocos meses se vuelva a la agilidad vehícular en la ciudad y no pierdan horas los morelianos en las unidades mientras podrían realizar otras actividades con el ahorro de tiempo.
Otro de los proyectos que pretende dar velocidad vehicular a la ciudad, es la construcción del puente elevado sobre las vías del tren frente a la pepsi y Sams Club, dado que el patio de maniobras instalado en esa zona, llega a quitarle a los ciudadanos hasta una hora de tiempo.