Tras ya ser una realidad en Michoacán la interrupción del embarazo en hospitales públicos sin que esta práctica se considera digna de penalizar, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas creó una estrategia para dar acompañamiento a las personas gestantes que decidan practicarse un aborto, de esta manera asegurar que el acceso a este proceso sea respetado.
Durante este 2025, la estrategia que estarán siguiendo es el acompañamiento por parte de personal especializado de la Seimujer, en colaboración con la Secretaría de Salud, en casos de: interrupción legal del embarazo, interrupción voluntaria del embarazo y aborto no punible. Así como la implementación de la línea telefónica de atención y acompañamiento o chatbot y la campaña de desestigmatización y justicia reproductiva. De igual forma la creación de lineamientos de los servicios de interrupción del embarazo o seguimiento y reforma del Comité para la vigilancia de la aplicación de la NOM 046 que garantice el acceso para las michoacanas.
El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres y personas gestantes. El acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida; la salud, incluida la salud reproductiva; la integridad física; la vida privada; la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres. Estos derechos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
De acuerdo con el "Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México" emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la ILE es aquella interrupción del embarazo que se realiza a simple demanda de la mujer en el periodo comprendido entre el momento de la implantación y las 12 semanas completas de gestación.