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12 de Diciembre del 2024

Turismo

México se encamina a convertirse en potencia turística

  • Aumenta inversión extranjera en sector turístico mexicano
  • El reto es diversificar las zonas que reciben inversiones 
  • Por: Abel Martínez Luna 

    México sigue en ruta a consolidarse como potencia turística global.

    A pesar de la pandemia, la confianza del mundo en este sector no cayó. Desde 2019 la inversión extranjera directa turística no ha dejado de aumentar. El año pasado se rompió el record histórico, con 3 mil 447 millones de dólares.

    Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, explica, "en pandemia en el Caribe Mexicano se construyeron alrededor de 12 mil habitaciones, que se hizo muy rápido, pero es como haber construido tres huatulcos en esos tiempos.

    El 79% de la inversión se destinó a la construcción de hoteles y departamentos con servicios de hotelería.

    Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Ciudad de México,Yucatán y Quintana Roo,

    son los estados que recibieron mayor inyección de capital, dinero que vino principalmente de Estados Unidos, Canadá y Francia.

    Si bien estos números son notables y representan beneficios para el país, expertos consideran que hay una concentración de la inversión en las penínsulas de Yucatán y de Baja California.

    Fernando Gómez, analista de la industria turística, indica, "nos hemos estado concentrando en materia turística en 10 o 20 principales destinos y los demás quedan olvidados. Nuestras ruinas arqueológicas, nuestros sitios históricos, nuestros bosques, selvas, playas, tenemos muchas ventajas".

    Señalan que el gobierno debe articular una estrategia para mejorar la infraestructura e impulsar a los 32 destinos que son patrimonio de la humanidad y los 132 pueblos mágicos, así como retomar la promoción del país en el turismo en México inversiones imparables mundo.

    Marco Daniel Guzmán, periodista y bloguero de turismo, señala, "la mitad de los pueblos mágicos carecen de buena infraestructura.El gobierno federal canceló el Proder Mágico que era este sistema de apoyo con un dinero que se le daba, del orden de unos 500 millones de pesos, el presidente mandó a desaparecer 23 oficinas de promoción en el mundo. Se ha hablado de que México debería acceder a otros mercados emergentes, llámese el chino, sin embargo las distancias, la poca conectividad aérea no ha hecho que México de ese gran salto".

    En 2022 el turismo internacional dejo en el país una derrama económica de 26 mil millones de dólares, mientras que el turismo nacional representó el 73% de la ocupación hotelera, cifras que destacan la trascendencia del sector y que llaman a superar los retos en servicios, infraestructura y seguridad para lograr la consolidación de México en el sector turístico.





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