Michoacán se encuentra actualmente en la segunda etapa del proceso de elecciones judiciales en las que se votará por jueces y magistrados del Estado, esta etapa se llama "idoneidad" es decir, no solo se tomará en cuenta a los que ya cumplieron con la documentación, sino el hecho de que su curriculum, capacidad y compromiso esté puesto en mejorar el Estado y corresponda con el perfil que se busca para los espacios.
Esta se determinará también con entrevistas realizadas por el Comité de Evaluación, sin embargo, en Michoacán, el Poder Judicial suspendió este segundo proceso debido a los amparos que jueces y magistrados presentaron para que sus plazas no se pongan a votación. Es decir, en el Estado actualmente solo se están realizando las entrevistas del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Actualmente en el país son mil 49 los aspirantes a los cargos judiciales, específicamente en Michoacán, serán elegido 37 cargos. De no continuar con este proceso, los candidatos del Poder Judicial podrían no estar asignados para el 8 de febrero que es el término de esta fase. En Michoacán se asignarán 6 boletas federales en las urnas, 3 para elegir ministros y 3 más para magistrados de la sala regional.
La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
En materia legislativa una reforma es una racionalización de procedimientos legales con el propósito de mejorar y actualizar el marco normativo que rige al Estado en cuanto sus leyes constitucionales y secundarias. Es el conjunto de la actividad judicial, la suma de cada uno de los asuntos que se ventilan en los tribunales, la que genera valores agregados de enorme importancia para la vida de un país.