De acuerdo a empresarios michoacanos el tema de la pobreza laboral en el Estado es de lo que más se sufre en el nivel productivo, ya que aun con un empleo con sueldo relativamente bueno, los empleados no pueden salir de la pobreza, grave efecto que se ve a raíz de la concentración de las empresas en acrecentar sus finanzas pero no fortalecer las de su equipo de labores.
David Luévano, presidente de COPARMEX en Michoacán, señaló que en la organización no se está de acuerdo con que haya empresas ricas y empleados pobres, aunando a que sí se está a favor del aumento al salario mínimo. Refirió también que se debe ser solidarios con los colaboradores para poder reducir la brecha de desigualdad, ellos como empleadores están en la obligación de sacar a los trabajadores de la pobreza laboral que ocurre cuando a pesar de tener un trabajo formal no hay un crecimiento económico por la lucha de clases.
David Luévano, presidente de COPARMEX: "Hicimos una declaratoria que se llamó vida digna, ingreso digno, esto de alguna manera lo que pretende es invitar a las empresas a que de alguna manera, quienes puedan ir acelerando el aumento al salario mínimo en sus empresas lo hagan, por supuesto el aumento de ley anual es muy importante que lo respetemos, pero si podemos hacer un gran esfuerzo".
Es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, y gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia. La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.