Las armas de fuego ingresan de los estados del norte como Tamaulipas, Chihuahua, que conecta con el paso Texas, siendo Morelia el punto principal de llegada, así lo afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.
Durante el arranque de la campaña de desarme que encabezó el Gobernador de Michoacán, se expuso que el 44.5 por ciento de la población michoacana vive "por debajo de la línea de bienestar", donde la mayoría busca adquirir un arma desde los 5 mil hasta los 100 pesos.
"Se habla de algunos supuestos grupos de autodefensa que tienen armas y las zonas de mayor trasiego de armas son precisamente del norte, por ello Morelia ha sido considerado como el derrotero final del tráfico de este tipo de armas", señaló José A. Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en Michoacán .
Para esta campaña se establecerán tres ejes de actuación para la contención de tráfico de armas.
El primer eje será la instalación de módulos de canje en tres municipios de Michoacán; el segundo consistirá en operaciones de supervisión en aeropuertos, centrales de autobuses y servicios de transporte de paquetería.
Y por último el establecimiento de puesto estratégico de seguridad en las inmediaciones de la localidad de Cuto del Porvenir, Tarímbaro, sobre la carretera Uriangato-Morelia, ya que en este tramo carretero del estado es donde se registra el mayor tráfico de armas.
En este punto se contará con la presencia de 72 elementos:
El titular de la SSP destacó que en lo que va de su gestión se han asegurado cerca de 500 armas largas y cortas en Michoacán.