A pesar de que en el último sexenio la pobreza se recortó, 9 de cada 10 mujeres indígenas están en situación de pobreza y vulnerabilidad, siendo las principales víctimas de la desigualdad.
Eduardo López, analista económico dijo que los de mayor pobreza laboral se ubican en el sureste mexicano, son los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con niveles superiores al 60%
Las mujeres en pobreza sufren al menos una de 6 carencias sociales, como: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.
Las mujeres entre 60 y 64 años, tienen tres o más carencias.
2 de cada 10 mujeres, dependen de programas sociales para satisfacer sus necesidades básicas, en comparación con 12% de los hombres.
Irving rojas, analista económico dijo que el 16.3% de las mujeres que trabajan no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, contra solo el 10.3% de los hombres que trabajan y están en la misma situación.
La dra. Marlene Solís, del colegio de la frontera norte dijo que ¡es un tejido social totalmente roto y por supuesto las más vulnerables somos las mujeres!
Las mujeres en pobreza enfrentan tasas más altas de rezago educativo.
La falta de autonomía económica perjudica la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos como ciudadanas
Con información de Leonardo Ferrera