Cada mes de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con el objetivo de visibilizar la violencia en contra de la diversidad sexual.
En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada en 2021, el 5.1 por ciento de las personas mayores de 15 años se identifican con la comunidad LGBTTTIQ+, es decir 1 de cada 20 personas.
Sin embargo, aún dentro de la diversidad sexual existe más visibilidad hacia algunos sectores que otros.
"Automaticamente piensas en hombres y usualmente hombres gays y entonces hay una lucha importante de las mujeres trans, de la población bisexual, de las personas no binarias, entonces creo que es importante priorizar las voces, ceder los espacios.", señaló Norma Eliza Valencia, activista LGBT.
De acuerdo a la misma encuesta, en Michoacán la población LGBT es de un 3.7 por ciento del total.
Sin embargo, aún dentro de la comunidad, las mujeres son las más invisibilizadas.
"La interseccionalidad de las violencias que vivimos es decir no solamente vivimos una discriminación, una opresión, una violencia por ser mujeres sino también por pertenecer a la diversidad", añadió.
Asimismo, hay a quienes por pertenecer a la diversidad sexual se les niegan oportunidades laborales por prejuicios.
"Creo que sí hay algunas oportunidades que me han costado más trabajo tener acceso por el prejuicio que se tiene socialmente de que las personas LGBT no somos tan comprometidas", indicó Mane Guevara, standupero de la comunidad LGBT.
Por ello, considera necesario la educación respecto a la diversidad sexual.
"Educación desde las infancias, normalizar, hablar de esto fuera del tabú y bueno, para ello pues creo que falta bastante tiempo, porque existe todavía este miedo a hablar de los temas de sexualidad", añadió.
Por esto, se hace el llamado a que quienes se encuentran en los cargos públicos, demuestren su interés por la comunidad LGBT más allá de la conmemoración de los días relacionados con la diversidad.
"Esa intención de ser aliados se traduzca en acciones, se traduzca en protocolos, se traduzca en programas, se traduzca en darle espacios seguros a la población", declaró Norma.
Es importante visibilizar la diversidad que existe al interior de la comunidad LGBT para garantizar la inclusión de todas las personas en la sociedad.