La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, tras la difusión en redes sociales sobre supuestos enfrentamientos entre grupos de civiles armados en la región de Tierra Caliente, no tiene registro sobre dichos acontecimientos; no obstante, continúa el trabajo operativo coordinado con la federación y municipios, como parte de la estrategia para preservar la paz en la zona.
La SSP mantiene el trabajo permanentemente en Tierra Caliente a través de las 7 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), las cuales se encuentran instaladas en Apatzingán, Álvaro Obregón, Parácuaro, El Aguaje, El Terrero, El Lindero y Pinzándaro.
Estas BOI trabajan con despliegues de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y La Guardia Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, lo que crea estratégicamente una cobertura operativa integral, sin descuidar ni una sola parte de la región.
También, se mantienen en operación 5 BOI correspondientes a la región Coalcomán: Aguililla, Chinicuila, El Salitre, Ticuilican y Dos Aguas; y es de precisar que se han logrado detenciones y aseguramientos de droga y armamento gracias a esta estrategia.
A la par, las comisarías regionales de la Guardia Civil trabajan las 24 horas con recorridos a pie y patrullajes constantes en las zonas urbanas y rurales, así como en la serranía.
.