Buscar
12 de Diciembre del 2024
Salud

OMS distribuye 900,000 vacunas contra la mpox en África

OMS distribuye 900,000 vacunas contra la mpox en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con socios como GAVI y UNICEF, ha anunciado la distribución de 900,000 dosis de vacunas contra la mpox, también conocida como viruela símica, en nueve países africanos afectados por el actual brote.


Hasta la fecha, se han reportado más de 48,000 casos y 1,048 muertes en el continente durante el año 2024. Esta iniciativa busca frenar la rápida expansión de la enfermedad en la región.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esta acción es el resultado de la creación de un mecanismo de distribución de vacunas, que tiene como objetivo llevar seis millones de dosis a África antes de que termine el año. "Los países están siendo informados hoy de las asignaciones de dosis", indicó Tedros, y añadió que pronto se revelará qué naciones serán las primeras en beneficiarse de esta campaña.


Las vacunas que se están distribuyendo han sido donadas por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros 12 países miembros de esta última. Según Tedros, esta donación representa "un importante paso para controlar la mpox". El brote en África ha llevado a la OMS a declarar nuevamente una emergencia sanitaria internacional en agosto de 2024.


Sin embargo, la vacunación es solo una parte de la estrategia para combatir el brote. Tedros enfatizó la importancia de realizar pruebas para confirmar la presencia del virus en casos sospechosos. En la República Democrática del Congo (RDC), uno de los países más afectados, se ha logrado testear entre el 40% y el 50% de los casos sospechosos.


Hasta el momento, en la RDC y en la vecina Ruanda ya se han iniciado campañas de vacunación, donde se han inoculado a unas 50,000 personas. Estas acciones son esenciales para controlar la propagación de la enfermedad y proteger a las comunidades más vulnerables.


La OMS ha elevado su alerta debido a la rápida expansión y la alta mortalidad de una nueva variante de la mpox, denominada clado Ib, que difiere de la variante que causó un brote violento en 2022. Este último brote había generado cientos de casos en Europa y América del Norte y resultó en una primera declaración de emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.


A medida que se implementan estas medidas, la OMS y sus socios trabajan para asegurar que la comunidad internacional esté lista para enfrentar los desafíos que presenta la mpox, garantizando que las dosis de la vacuna lleguen a quienes más las necesitan. La colaboración global será fundamental para contener esta enfermedad y salvar vidas en África y más allá.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias