Buscar
12 de Diciembre del 2024

DD. HH.

Personas en condición de calle, indiferentes en la sociedad

Están presentes, en un parque, en una esquina, suelen estar acostados en una banca, se refugian bajo la sombra de un árbol, ése sector de la población es observado en muchas ocasiones con desprecio.


Las personas en condición de calle son una realidad, su presencia pareciera que va en incremento en muchos lugares de la ciudad. Miguel tiene casi 4 años viviendo en la calle, las dificultades económicas lo encaminaron a perder todo lo que tenía "dejé la casita que rentaba y me vine para acá y no sé, ya no puedo salir de esta, ¿tiene familia usted?, sí tengo familia, soy de Arandas allá en el rancho y en Estados Unidos está mi hijo, ¿no tiene más familia en Arandas? ¿no han visto por usted? mis hermanas si me pueden ver bien, pero son muy pobres igual que uno, ¿no ha pensado regresar a Arandas o mejor se queda aquí?, mejor me quedo aquí, no quiero ser una carga para ellas".

De acuerdo con el último censo realizado de manera interinstitucional por el DIF Jalisco durante 2023, Guadalajara es el municipio con más personas en situación de calle con mil 779. Tonalá es el segundo poblado con más personas en situación de calle, con 315. El tercer lugar es para San Pedro Tlaquepaque con 173, en Tlajomulco de Zúñiga el registro es de 135 personas, Zapopan 52, Ixtlahuacán de Río 43 y El Salto cuenta con 24, sumando un total de 2 mil 521.

Habla al respecto el académico de la UdeG, Ricardo Fletes Corona. "como sociedad también debería de indignarnos porque está afectando la dignidad humana, cualquier persona que duerme en el suelo, en un espacio público más allá de que se vea feo, está afectando su dignidad como ser humano, como persona, como ciudadano, eso deberíamos entender y por lo tanto atender".

El Gobierno de Jalisco destinará este año un presupuesto de 16 millones 750 mil pesos para proteger a estas personas durante la próxima temporada invernal, enfocado en la entrega de 29 mil apoyos, algunos de ellos para dar alimento y un techo dónde dormir. Sin embargo. "Creo que es una obligación estatal porque así lo dice la constitución, estos programas deberían de ser permanentes, las brigadas deberían de estar mañana, tarde y noche, y es que también tiene una limitación institucional", agregó el académico.  ¿Cuánto tiempo cree que va a seguir así en la calle?, no sabría decirle, es duro para mí, yo no quisiera ya la calle pero?", dijo Miguel 

La mayoría de las personas en situación de indigencia no nacieron en ese contexto, llegaron ahí a partir de la pobreza, la falta de trabajo, algún problema de salud, u otras situaciones que les arrebataron su hogar, por eso se refugian en la urbe, viviendo el rechazo y en muchas ocasiones siendo agredidos,.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias