El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó hoy medidas de protección inmediatas a favor de la síndica y regidoras del Municipio de Penjamillo, Michoacán, tras considerar que se encuentran en una posible situación de gravedad y peligro, derivado de los presuntos actos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG).
Con independencia de analizar la queja de violencia presentada el día de hoy ante el Instituto, así como el acuerdo remitido el día de ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se declaran incompetentes respecto del caso Penjamillo y da vista al IEM, para pronunciarse respecto al tema, el Instituto emitió medidas cautelares urgentes en favor de las quejosas con el objeto de salvaguardar la integridad y seguridad de las presuntas víctimas y sus familiares, con base en la apariencia del buen derecho y el peligro en la demora.
Así, como medida de protección urgente, el Instituto vinculó a la Secretearía de Seguridad Pública del Gobierno del Estado (SSP), para que brinde seguridad a la Sindica y Regidoras de Penjamillo, así como a sus familiares.
Es de mencionar que, la medida cautelar o de protección no constituyen prejuzgamiento sobre un posible caso de VPMG, se dictan con la finalidad e intención de salvaguardar la integridad física de las personas.
Con ello, el Instituto garantiza los derechos político-electorales de las y los michoacanas en acatamiento a lo señalado en el Artículo Primero Constitucional que establece como obligación de todo órgano del Estado, proteger los derechos humanos de las personas.