Buscar
16 de Enero del 2025

Salud

Pirotecnia deja estragos ambientales, mascotas y personas con autismo

El uso inapropiado de la pirotecnia puede provocar quemaduras, lesiones y pérdida de extremidades.

También para las personas con autismo, quienes tienen hipersensibilidad a los sonidos en general.

Rosa Lidia Tamayo, coordinadora del centro de autismo en Zamora señaló, "imagínate que perciben un sonido muchísimas veces más potente que lo que percibimos nosotros entonces eso puede detonar en ellos en tener crisis, pueden tener compulsivas o tener una crisis donde ellos se agreden".

La pirotecnia se ha convertido en un elemento cultural para cada festejo, fiestas patronales, fin de año, fiestas patrias, sin embargo la quema de fuegos artificiales, aumenta la contaminación, afectando la calidad del aire. Mientras que en los animales de compañía, como perros y gatos genera miedo y ansiedad.

La directora de ecología y protección animal dijo que la pirotecnia contamina al medio ambiente y consideró que: "quizás usar nada más luces que no moleste tanto el estruendo, los ruidos para evitar dañar a tantos animales que desafortunamente se extravían muchísimos".

Los perros que se encuentran en las azoteas saltan al encontrarse asustados. Los ruidos fuertes, estallidos y el olor genera problemas para los humanos, sobretodo para aquellas personas con asma o problemas respiratorios.

El director de protección civil y bomberos Zamora, Daniel Martínez Mora, explicó qué también debido al uso de la pirotecnia incrementan los incendios de pastizales.

Los especialistas señalan que la pirotecnia se convierte en una pesadilla para los pacientes con autismo, las mascotas y contamina al medio ambiente. Hacen un llamado para la no utilización de los fuegos artificiales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias