Buscar
10 de Enero del 2025
Corrupción

Podrían investigar sobornos de Oderbrecht en Michoacán

Podrían investigar sobornos de Oderbrecht en Michoacán

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán anunció este lunes que emitirá una recomendación para que la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción investigue los supuestos sobornos de Oderbrecht a funcionarios michoacanos encargado de la construcción de la Presa J. Múgica. La cual podrá ser aceptada y ejecutada o bien desechada.


Una investigación realizada por mexicanos contra la corrupción y la impunidad, en febrero 2010 reveló que, la división de operaciones estructurales, mejor conocida como el departamento de sobornos de Oderbrecht habría realizado dos pagos a funcionarios michoacanos por un monto total de 383 mil dólares para la adjudicación de la construcción de la presa Francisco J. Mújica.  


En días pasados, se dio a conocer, a través de documentos que forman parte de la investigación realizada por mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que la Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos en la construcción de esta obra, iniciada durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y que en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, duplicó su costo.


Los documentos señalan que se utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir los supuestos sobornos a los funcionarios encargados de la obra, entre ellos Víctor Guerra Reyes, quien era el responsable de la construcción de la presa ubicada en  la región de Tierra Caliente, en Michoacán.


Vamos a los datos duros:


La presa se debió entregar en octubre del 2008 y pero fue entregada hasta inicios del 2013. Su costo inicial era de mil 500 millones de pesos al final se pagaron 2 mil 915 millones de pesos. El contrato con Odebrecht se firmó el 29 de noviembre de 2006 en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, en el cual se garantizaba que el costo de la obra no se incrementaría.


Sin embargo, con el siguiente gobernador de Michoacán, Leonel Godoy se otorgó a la empresa brasileña una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, además de obras adicionales por 813 millones de pesos más. Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy autorizó contratos adicionales por mil 414 millones.


Pero no solo es el sobre precio, la obra no cumplió con las características estipuladas, garantizaría la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, al final la infraestructura solo sirvió para conducir 500 litros por segundo.


En el caso Oderbrecht se han visto involucrados funcionarios de 12 países en Latino América, México es el único en que no ha habido castigo para los responsables ni resarcimiento del daño para el erario público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias