Buscar
12 de Diciembre del 2024
Clima

Polvo del Sahara llega a estos estados de México

Polvo del Sahara llega a estos estados de México

El polvo del Sahara estaría teniendo presencia en Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz según reporte de la OCCAMM


El polvo del Sahara está compuesto por diminutas partículas de arena ricas en minerales. Esta masa de aire seca se origina en el desierto más grande del mundo y, cada año, se desprende de la superficie la arena y el polvo para generar una nube que emprende un viaje a través del Océano Atlántico. Moviéndose junto con las tormentas y ciclones del norte de África, recorre más de 11 mil kilómetros por el aire hasta llegar a territorios de otros continentes, como Europa y América.

Esta porción de masa de polvo fino estarían llegando a Nuevo León el día de hoy aumentando de manera considerable las concentraciones de material particulado respirable, PM2.5, así lo informó el Observatorio del Aire en Monterrey (OCCAMM) mediante una imagen del pronóstico satelital de la NASA a través de su cuenta en X.



Este fenómeno se da generalmente en los meses de junio, julio y agosto, en donde se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.


Protección Civil Solidaridad del estado de Quintana Roo informó que habrá cielo medio nublado y brumoso debido al polvo, con muy baja probabilidad de lluvia. Predominará un ambiente muy caluroso y bochornoso, con vientos moderados a frescos del Este y Noreste. Por su parte, el Comité Estatal de Meteorología del Estado de Veracruz comunicó durante una conferencia de prensa el viernes 26 de julio que el polvo del Sahara podría atravesar parte del territorio veracruzano durante los últimos días de julio y los primeros de agosto.

Aunque las autoridades consideran que este polvo no representa un peligro grave para la población en general, puede tener consecuencias negativas para las personas, especialmente aquellas con problemas respiratorios como asma o COVID-19. Esto se debe a que disminuye la calidad del aire. Además, el polvo también puede causar irritación en los ojos y la piel.


El polvo del Sahara es considerado aerosol, pues sus componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista.


El Observatorio del Aire Monterrey emitió una serie de recomendaciones para tomar precauciones y evitar la exposición a la contaminación del aire, especialmente dirigidas a las personas más susceptibles. Entre estas sugerencias se incluyen reducir las actividades al aire libre, utilizar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, mantenerse hidratado y consultar a un médico en caso de presentar síntomas como tos, dificultad para respirar o irritación en los ojos.

De acuerdo a el OCCAMM se pronostica la presencia del polvo del Sahara en el oriente y suroeste de la República Mexicana





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias