Las islas de calor son áreas urbanas que experimentan temperaturas más altas a las periferias de las ciudades y zonas rurales debido a la concentración de edificios, pavimento y otros materiales que absorben y retienen el calor.
"Lo que se prevé, es que este año nuevamente superemos las temperaturas promedio y que tengamos temperaturas por arriba de los 47 grados en la ciudad generando islas de calor en algunas zonas". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América.
La falta de zonas boscosas y el crecimiento urbano, ocasiona que las altas temperaturas impacten con mayor fuerza a niños y adultos mayores. En 2024 la Secretaría de salud de Michoacán reportó 73 atenciones relacionadas a los efectos del calor.
"Ahorita estamos entrando en febrero y ya tenemos un calor extremo en la calle. Entonces si en febrero estamos sufriendo este calor imagínese ahora el 21 de marzo que empieza la primavera". Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo de Ecología de Michoacán.
El crecimiento vehicular provoca un efecto invernadero impactando la calidad del aire e incrementando la temperatura.
"El problema de los automóviles es que producen dióxido de carbono, consumen gasolinas e incrementan las islas de calor en la ciudad". Rafael Huacuz Elías, coordinador de la maestría en planeación territorial de la Universidad Latina de América.
Durante 2024, Michoacán alcanzó entre 40 y 45 grados de temperatura, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para 2025 es que se presenten hasta cuatro olas de calor, la más intensa será en abril, con temperaturas mayores a los 40°.
"Las previsiones son de que este años va a ser caluroso y el que sigue igual, yo creo que ya la falta de vegetación en nuestro planeta está haciendo que tengamos estas ondas de calor cada vez más recurrente". Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo de Ecología de Michoacán.
Especialista urge implementar arbolado urbano, azoteas verdes, reducir el uso del automóvil, reforestar y cuidar el bosque para combatir el cambio climático, de lo contrario las altas temperaturas seguirán incrementando año con año.