Esta mañana se dieron cita en la capital michoacana todas las nuevas directoras de las sedes del Instituto de la Mujer de los municipios de Michoacán, se les brindó una capacitación por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo para poder disminuir el número de casos de víctimas de agresiones, prevenir y detectar esta violencia y sobre todo, saber actuar con los pocos recursos que se cuenta actualmente.
La titular de Seimujer, Alejandra Anguiano, puntualizó que para estos centros no se destina presupuesto municipal, por lo que el estatal no es suficiente y cuentan con grandes deficiencias, debido a esto, se busca crear una red entre las directoras para poder atender en otros municipios las denuncias, esto, de no tener las condiciones optimas en el lugar donde es requerida.
Puntualizó que en algunas dependencias, las directoras ganan menos de 8 mil pesos mensuales y no tienen viáticos, ni infraestructura para atender los casos. Al foro asistieron 113 mujeres para las que se diseñó un manual exclusivo para el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia y el funcionamiento de las instancias.
A la par, la Seimujer trabaja también con una Red de Apoyo a Mujeres Adultas, para romper el ciclo de violencia que llegan a vivir muchas mujeres que, con la edad, no viven con dignidad. Se ha detectado que muchas mujeres adultas mayores son violentadas no solo por la sociedad, sino inclusive por sus hijos, por lo que al contar con un espacio de recreación y apoyo, es fundamental en la Red. Al llevarse a cabo el Taller de Arcilla Moldeando Historias, 28 adultas mayores coincidieron con la situación que viven y se destacó que es necesario que ninguna mujer se quede callada.