Durante las últimas semanas, en el municipio de Uruapan, la falta de agua en los hogares ya se hizo presente, especialmente en la zona oriente y poniente del municipio, son alrededor de 136 colonias que reportaron este hecho, sin embargo, al comenzar la temporada de estiaje ya la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento emprendió diversas estrategias para enfrentar el tema y que en este 2025 los ciudadanos no se vean tan afectados como en la temporada pasada. De acuerdo a Luis Manuel Magaña, ya se recibieron los reportes y se están atendiendo con tandeo de pipas.
Del Aeropuerto del municipio hacia el Libramiento, es la zona que tiene más afectaciones, actualmente se realizan tandeos y se dosifica la presión de las válvulas para que el líquido llegue en la cantidad suficiente a todas las viviendas. Los asentamientos que se encuentran en las zonas de focos rojos son 10 de Abril, 16 de septiembre, Amapolita, Ampliación 12 de Diciembre, Antorcha Campesina, Bosques de San Javier, Ejército Mexicano, El Fresno, Quirindavara, Sol Azteca, Sol Naciente, Santa Bárbara, Santa Rosa, Tejerías, Tierra y Libertad, Uval y Zapatista.
Desde hace 2 meses las pipas gratuitas se distribuyen en las calles buscando a los ciudadanos y colonias que más lo requieran, son 8 las unidades que el municipio tiene para brindar el servicio. Magaña destacó que en 2 meses se habilita una planta potabilizadora que ayudará al mejoramiento y solucionará en gran medida la problemática de las redes de agua potable que enfrentan en el municipio.