Para 2025, el salario mínimo general en México incrementará 12% pasando de $248.93 diarios a $278.80.
El incremento promete ser mayor que la inflación, permitiendo que los trabajadores puedan acceder a un vida digna, sin embargo la percepción es distinta.
Sondeo: ¿Para qué le alcanza el salario mínimo?
Teresa Ojeda: "Apenas para comer... medio comer...."
Nikole Díaz: "Para nada, está muy caro todo".
Manuel Barragán: "Gana uno una miseria"
De acuerdo con los economistas este incremento es algo que debe observarse de cerca, debido a que podría generar un fuerte impacto en la industria, trayendo consecuencias en el incremento de los precios e incluso llevar al desempleo.
"Va a empezar a recortar trabajadores, es decir, podría incurrir al desempleo y por otro lado hay que decir que esto es en sector formal ¿Qué pasa en el informal? Por otro lado, gran parte de la población labora de manera informal, quienes no tienen seguro un salario mínimo". Daniela Valenzuela Carreño, economista especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
"Todavía el 35.8% de la población en México vive en pobreza laboral, es decir no le alcanza con su ingreso para acceder al menos a bienes y servicios, ya no digas a un dependiente económico, sino a lo mínimo para vivir". Daniela Valenzuela Carreño, economista especialista en políticas públicas de la Universidad Latina de América.
Si bien, el incremento al salario mínimo es una constante anual, este porcentaje puede obedecer también a políticas migratorias e intereses internacionales para combatir la mano de obra barata.