Durante la mañana de este jueves, la calidad de aire de la ciudad de Morelia se vio afectada por recientes incendios forestales y de pastizal, precisamente durante la noche de ayer, se registró un incendio en la zona de Altozano, mismo que hoy por la mañana aún estaba activo. Derivado de ello, ciudadanos compartieron a forma de denuncia su preocupación por el exceso de aire contaminado, el olor a humo en el sitio y el cielo en tonalidades grises.
Una intensa capa de humo fue lo que se apreciaba desde cualquier punto de la ciudad, de acuerdo al Índice de Calidad de Aire en Morelia IQAR, esta mañana, aproximadamente a las 11, el aire era perjudicial para la salud de los morelianos, en la estadística, este rango es preocupante y se recomienda usar cubre bocas en las zonas más cercanas a los sitios más contaminados, en este caso, Altozano.
Mientras que el indicador de Palacio Municipal de la capital registró el aire como "enfermo para los grupos sociales sensibles" con un nivel de 114, estadística que se posiciona en la zona naranja del medidor, muy cerca del color rojo que significa alta contaminación.
Juan Carlos Vega, medio ambiente municipal: "No es un tema de contingencia ni de semáforo rojo, pero efectivamente es el primer día que la percepción y la incidencia de gases en la atmósfera provocado específicamente por incendios forestales se ha manifestado con mayor intensidad en la capital de Morelia".