En Michoacán desde hace más de 2 años, el cambio de identidad es posible, este lo solicitan para cambiar el género, de manera oficial, en las actas de nacimiento de los ciudadanos, acción que en el último año tuvo una gran solicitud, específicamente la Secretaría del Bienestar, acompañó más de 100 casos en los que miembros de la diversidad sexual pidieron acceder a este proceso.
La secretaria de Bienestar en el Estado, Andrea Serna, puntualizó que es una de las acciones que se está priorizando dentro de la institución, ya que este grupo históricamente es vulnerado, por lo que el reconocimiento legal es un paso a la inclusión. Expresó que, falta mucha gente por hacer este cambio, pero entre ellos mismos se va pasando la voz de que la secretaría brinda el acompañamiento de manera gratuita.
Las personas interesadas en realizar este trámite deben presentar el formato debidamente requisitado y expedido por cualquier oficialía (Solicitud de Reconocimiento de Cambio de Identidad de Género), copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado y dos personas adultas que atestigüen la identidad de la persona solicitante.
Durante 2023 en Michoacán se presentó un aumento de más del 200 por ciento en la solicitud y trámite de cambio de identidad de género, lo anterior debido a la facilidad del proceso y acompañamiento que brinda la Secretaría del Bienestar en Michoacán (Sedebi) en dicho trámite. Durante 2022 fueron alrededor de 125 personas quienes realizaron la transición en documentos oficiales, de las cuales 41 de ellas fueron acompañadas por la Subdirección para el Bienestar de las personas LGBTTTIQ+ de la Sedebi.
Ello, en contraste con cifras de la Dirección del Registro Civil, quienes informaron que durante 2021 se realizaron 52 cambios de identidad en Michoacán, mientras que en 2022, después de la creación de la Guía "Transmites" para el Cambio de Identidad, incrementó en un 240 por ciento.