La mañana de este domingo, se reportó en las inmediaciones de la localidad de Hacienda La Huerta, un enfrentamiento armado entre grupos delictivos que se disputan el territorio en la Tierra Caliente para llevar a cabo actividades ilícitas. Al momento no hay reporte sobre personas lesionadas o fallecidas tras las ráfagas de balas cruzadas.
Fue durante este domingo 5 de enero, alrededor de las 9 de la mañana que los habitantes de Apatzingán comenzaron a escuchar fuertes detonaciones de armas de grueso calibre, por lo que se resguardaron en sus hogares. En redes sociales se compartieron alguno videos en los que se aprecia el sonido de los disparos que no se detuvieron hasta el cabo de algunos minutos.
Lo anterior desató la movilización de los elementos del Ejército Mexicano, Guardia Civil y Guardia Nacional, siendo reforzada la presencia y patrullajes en esta zona, donde apenas la tarde del sábado anterior también se presentaron tiroteos con los que pusieron en alerta a los ciudadanos haciendo se refugien en los hogares para evitar ser blancos de alguna bala perdida o ataque directo de los delincuentes que se encuentran en Tierra Caliente, Michoacán.
Este tipo de enfrentamientos se deben a la pugna que existe en esta región entre dos grupos delictivos: el Cártel de los Caballos Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.