Buscar
12 de Diciembre del 2024

Ecología

Tala desmedida propicia las inundaciones

La deforestación está directamente relacionada con las fuertes inundaciones y encharcamientos que sufrimos en Morelia cada temporada de lluvias. De acuerdo con los especialistas, la tala indiscriminada y el crecimiento urbano propician las catástrofes

"Sirven para que el agua se filtre hacia los mantos freáticos, cuando quita la vegetación y llena de cemento esa agua se junta y baja en torrentes que causan devastaciones". Vicente Estrada Torres, Presidente del Consejo Estatal de Ecología en Michoacán. 

Los humedales, bosques y vegetación en áreas naturales, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, permitiendo que el el ciclo del agua se cumpla, y abonando a que los cuerpos de agua no se sequen.

"Llega y llueve y toda esa agua se va al subsuelo, ya no se va al río. El 80-90 por ciento, se va el agua al subsuelo". Eduardo Leal Solís,  Agrónomo y vocal de Residencial Bosques Monarca. 

Funcionan a su vez como un gran regulador de temperatura del planeta ya que tienen la capacidad natural para fijar y absorber el dióxido de carbono (CO2), un Gas de Efecto Invernadero generado por diferentes actividades del hombre como los procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles como el petróleo, gas, gasolina y derivados.

"Ahí llueve un 20, 30, 40 por ciento más que en la ciudad, toda esa agua se va al subsuelo y se recargan los mantos acuíferos". Eduardo Leal Solís, Agrónomo y vocal de Residencial Bosques Monarca

La tala de las zonas de recarga para fraccionar, ya impacta el abasto de agua potable de los habitantes.

"Sin ese bosque se va a inundar más Morelia. Nosotros cuando impactó las 66 hectáreas, teníamos tres pozos, uno de ellos se secó, otro de 24 bajó a 14 litros por segundo". Eduardo Leal Solís, Agrónomo y vocal de Residencial Bosques Monarca

Por ello llaman a la urgente protección y reconocimiento de las zonas de recarga.

"Si no defendemos ese único pulmón, lo vamos a lamentar en cinco años, porque ahorita ya no nos acordamos de los calores tremendos que sufrimos hace dos meses y que nos estaba ahogando y todo el mundo estaba hablando de plantar arbolitos". Estrada, Presidente del Consejo Estatal de Ecología en Michoacán. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias