En Michoacán hasta el momento se solicitaron 11 interrupciones del embarazo tras la despenalización el pasado 10 de octubre del 2024 por votación de la 76 legislatura, es la Secretaría de Salud del Estado quien tiene el registro de personas gestantes que solicitaron el servicio que ahora es gratuito y seguro. De estas peticiones 6 fueron atendidas en el Hospital General "Dr. Miguel Silva" y el resto en el Hospital de la Mujer.
Mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, dio acompañamiento a 3 de estas personas, de acuerdo a la dependencia, se acercaron a las instalaciones por conocidas que les compartieron la ayuda que brinda la instancia a favor de los derechos reproductivos de las michoacanas. Con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, se aprobó la despenalización del aborto en Michoacán antes de las 12 semanas de gestación. Se estipula que se aprueba la interrupción del embarazo en favor del pleno derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a decidir sobre su cuerpo, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de la penalización al vulnerar el libre desarrollo de la personalidad; la salud; la igualdad y dignidad humana.
En la Secretaría de Salud de Michoacán la atención será brindada por personal calificado con tecnologías apropiadas, incluido el manejo con medicamentos o procedimientos clínicos necesarios, servicios de anticoncepción posaborto, prevención de infecciones, entre otros. Las instituciones públicas de salud que apliquen el aborto seguro deberán proporcionar servicios de consejería médica, psicológica y social con información veraz y oportuna de las opciones con que cuentan las mujeres y personas gestantes para ejercer su derecho a decidir. Además de garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor de conciencia en la materia.