El abogado general de la Universidad Michoacana, Hugo Rojas Figueroa, compartió esta mañana que la institución no podrá pagar adeudos por personal fallecido, jubilaciones o pensiones pendientes y otros rubros, anteriores al 2023 cuando inicio el rectorado a cargo de Yarabí Ávila Gónzalez. De acuerdo al representante legal de la casa de estudios, los pendientes laborales que se pagarán en este año, sólo serán los que corresponden a los dos últimos ejercicios fiscales, ya que debido a las auditorías forenses, no se pueden destinar más recursos del presupuesto asignado para 2025.
El secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, detalló que de los casi 4 mil 543 millones de pesos que recibirá la institución en este año, serán sólo 47 millones los destinados para pagar dichos adeudos, el resto está asignado a la nómina nicolaíta y a obras de infraestructura. Sin embargo, también subrayó que los adeudos que arrastra la universidad desde 2019 y que se acumularon durante 2020, 2021 y parte del 2022, tendrán que ser subsanados con recursos extraordinarios, y no, con lo ya programado para el presente ejercicio fiscal.
Javier Cervantes, secretario general: " De ahí pues no podemos desviar ni un peso porque es el pago de los salarios de los trabajadores administrativos y académicos, la otra parte, 2 mil y 3 mil es para atender ls servicios para nuestra universidad para que esté en funciones y pues vamos a hacer un esfuerzo de direccionar aproximadamente 47 millones para pagar lo correspondiente a adeudos de 3 aspectos, gratificaciones por antigüedad, pago de seguro de vida, que van al apar de trabajadores y beneficiarios del 2023".
Fue durante esta misma mañana que los trabajadores activos y jubilados señalaron su preocupación ante las reformas que se realizarán a la Ley Orgánica de la institución, tras el anuncio de las modificaciones, una serie de manifestaciones surgieron.