Michoacán actualmente se cataloga como uno de los Estados en los que más personas adscritas como donadoras se encuentran a nivel nacional, en lo que va del 2024, el Estado lleva 14 trasplantes realizados.
Los principales trasplantes que se realizaron fueron de corneas e hígado, sin dejar de lado también los de piel que, aunque son menos las personas donadoras de este tejido, son muchas las más las personas que requieren del trasplante. 2 de las donaciones son multiorgánicas, por lo que son las que más se destacan ya que implican de cuidadosos trabajos de los médicos encargados.
De manera nacional, Michoacán cuenta con los mejores transplantólogos de corazón, hígado, pancreas y pulmón, así como el de corneas que realiza hasta 10 trasplantes en un día, destacó la doctora Griselda García, encargada de donación en el Hospital de Charo.
Griselda García, encargada de donación el hospital de Charo: "Michoacán primeros lugares siempre en donación de piel y tejido musculoesquelético, en la donación de otros órganos estamos rondando entre los primeros 12 lugares de todo el país, sí, somos 32 Estados, siempre estamos entre los primeros lugares, pero algo muy orgulloso que nos debemos de sentir como Estado, son precisamente de tejidos porque es lo que menos se dona en el mundo".
En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.
También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador