Después de varias horas de la audiencia celebrada este domingo en la sede del Poder Judicial de la Federación, los 164 sujetos que detuvieron hace una semana, fueron vinculados a proceso, pese a protestas de familiares que demandaban su liberación.
Estas personas presuntamente forman parte del denominado grupo de Pueblos Unidos, y fueron detenidos en la comunidad de Tiamba, en el municipio de Uruapan.
La audiencia se efectuó de manera virtual, toda vez que mantuvieron a los detenidos en el penal David Franco Rodríguez, donde permanecerán hasta que se definiera su posible traslado a otros penales al interior del estado.
De acuerdo con reportes, el juez determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a los indiciados por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con las agravantes de acopio y posesión de dos o más armas de fuego.
En el operativo se incautaron 233 armas de fuego, 19 mil 560 cartuchos útiles, 767 cargadores, 25 vehículos, dos granadas de fragmentación y dos aditamentos lanzagranadas.