En 2024, se registraron en México 779 casos confirmados de enfermedad de Chagas. De estos casos, 126 casos confirmados, el 16 por ciento, fueron reportados por el IMSS, de los cuales nueve casos se encontraron en fase aguda y el resto, 117 pacientes, fueron tratados en fase crónica; lo cual subraya la importancia de las medidas preventivas y de diagnóstico temprano.
De acuerdo a información del IMSS los insectos conocidos como chinches besuconas pican una zona expuesta de la piel o mucosas, como los labios o la conjuntiva, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona rasca instintivamente las heces del insecto en la picadura, lo cual contamina los ojos, la boca o cualquier lesión que comprometa la integridad de la piel.
El seguro social, señala que muchas personas infectadas, entre el 70 al 80 por ciento, son asintomáticas durante toda su vida. Sin embargo, entre un 20 y 30 por ciento de los afectados desarrollan cuadros crónicos sintomáticos, asociados a daño lesional en el corazón, el tubo digestivo y/o los sistemas nerviosos.
Los síntomas pueden estar ausentes o ser leves, e incluyen roncha o pápula en la piel, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, vómitos, ganglios linfáticos agrandados, dificultad para respirar y dolor muscular, área abdominal o pecho.