La Comarca Lagunera ha sido testiga en últimos días de marchas y manifestaciones hechas por madres a las que les fueron arrebatadas sus hijas e hijos.
Tal es el caso de Anahí, madre de la pequeña Luisa de 5 años y Sarahí, madre de Mateo, de 6 años. Se trata de la violencia vicaria y ya está reconocida en la ley.
El artículo 252, inciso VII del Código Penal de Coahuila establece que comete violencia vicaria, quien, por medio de cualquier acto u omisión, utilice como víctima directa de violencia a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas, para causarle algún tipo de daño a la víctima, generando una consecuente afectación psicoemocional o física.
Las penas van desde 6 meses hasta seis años de prisión.
Gráfica La Fiscalía de Coahuila atendió 63 casos en 2023 y 14 casos en los primeros meses de 2024. De estos, el 90% de los agresores son hombres, generalmente padres de familia.
La violencia vicaria causa repercusiones emocionales en las víctimas, sobre todo a quienes utilizan para dañar, que generalmente son los hijos e hijas.
"Podemos ver dos tipos de afectaciones, no como una parte muy maníaca activa y agresiva que son los ataques de pánicos ansiedad los deseos de querer matar a la persona que se llevó a los hijos o que está agrediendo a esa tercera persona, así como la otra parte los síntomas depresivos culpa, Ideación suicida", dijo la psicóloga Diana de la Fuente.
Los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia vicaria, sufren confusión, ambivalencia emocional, ansiedad, dificultades para dormir y cambios en su alimentación y rendimiento escolar.
Sobra las causas, la especialista considera que es una evolución de la violencia de género, pues a medida que las mujeres han ganado conciencia de sus derechos y se han empoderado, algunos hombres han buscado mantener el control y poder mediante nuevas formas de violencia.
"Cuando ya no puede tener ese poder entonces evoluciona la violencia, se si se modifica un poquito a otras formas de violencia, que es querer tener el control sobre la persona a través de los hijos de las hijas, las mascotas u otras personas o incluso a través de desprestigiar a la persona ejerciendo el control social, no está presión social", agregó la especialista.
Para evitar llegar a esto y ante una inminente separación, la psicóloga recomienda acudir a terapia de pareja para garantizar una separación amistosa, enseñando técnicas de comunicación y resolución de conflictos que no supongan daños a quienes aman.
Jóvenes que fueron víctimas de robo durante el concierto de Maroon 5 detectaron la forma de operar de carteristas que aparentemente desde el año pasado acudieron a la feria para robarle a las personas que acudían a ver a los artistas del Teatro del Pueblo.
Una joven publicó en redes sociales un video en el que explicó que detectaron que se trata de un grupo de al menos 6 personas que luego de sacar los celulares y carteras de las víctimas comenzaban a repartirse las cosas entre todos los involucrados y se formaban en una fila en donde la última persona es un señor que cuando escucha a las personas buscar sus cosas se encarga de señalar a otro grupo de gente para distraer la atención de los verdaderos culpables.
Tras identificar a los presuntos culpables, la joven y sus amigos se acercaron a los policías encargados de "resguardar" la seguridad de los poblanos y estos presuntamente se deslindaron de haber realizado la búsqueda del grupo de ladrones, además la usuaria de redes sociales que denunció este hecho mencionó que buscaron la ubicación de uno de los teléfonos y se percataron que se encontraba en CDMX.
Una policía municipal de San Pablo del Monte, Tlaxcala, perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza luego de formar parte de un enfrentamiento entre pobladores de aquella entidad que intentaron linchar a 3 personas que presuntamente fueron acusadas de robar en un domicilio ubicado en el Barrio el Cristo.
Dos hombres y una mujer fueron sorprendidos intentando robar en un inmueble ubicado en la 15 de mayo en el Barrio el Cristo, fueron los vecinos quienes detectaron a los presuntos ladrones y acudieron a detenerlos, a pesar de que intentaron darse a la fuga el vehículo en el que iban se atoró en un campo y los pobladores bajaron a los supuestos ladrones e incendiaron el automóvil.
Ante esta situación y el intento de linchamiento, policías municipales se involucraron y activaron el protocolo para evitar la agresión pero no lograron evitar la agresión e incluso realizaron disparos al aire para disipar a la multitud pero esto solo provocó que la gente retuviera dos uniformados y a un servidor público del ayuntamiento, no obstante autoridades federales también se involucraron y lograron recuperar a los agentes y al trabajador.
Lamentablemente una policía resultó lesionada y aunque fue trasladada a un hospital no logró sobrevivir y perdió la vida y por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado ya ha iniciado las investigaciones para poder saber qué sucedió y detener a las y los involucrados en los hechos.