Los utensilios y objetos de plástico negro están hechos de plástico reciclado de productos electrónicos, mismos que contienen sustancias tóxicas, en especial el llamado "Retardante de llama" que como dice su nombre son varias sustancias que retrasa la propagación de fuego y las cuales según datos de la Encuesta de Salud y Nutrición de Estados unidos pueden aumentar hasta en un 300% la probabilidad de padecer cáncer a quien por alguna razón los consuma.
El riesgo con estos artículos es cuando cocinamos con ellos, pues al entrar en contacto con el calor comienzan a liberar estas sustancias contaminando así nuestros alimentos y ojo este tipo de plástico está presente en nuestras vidas de diferente forma, pues también lo podemos encontrar en las charolas de comida en supermercados, tapas de cafés y hasta en juguetes.
Joseph Allen profesor de salud ambiental de Harvard apuntó que los retardantes de llama traen problemas a la salud como: Cáncer, alteraciones endocrinas, efectos sobre la salud reproductiva y neurodesarrollo.
Pero el problema no termina aquí ya que reciclar este tipo de utensilios y objetos no es tan fácil, ya que los censores ópticos de las recicladoras no pueden diferenciar el color negro, lo que provoca que la mayoría se descarte y pase de largo en la basura.
La recomendación es cambiar los utensilios por otros de materiales diferentes como madera o silicón, ya que no hay una manera de saber si los que tenemos en casa están contaminados o no, recuerde que primero es su salud.