El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, rechazó que los migrantes deportados desde Estados Unidos lleguen a México esposados, como lo denunció recientemente la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
Durante una conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario afirmó que no hay malos tratos hacia los connacionales repatriados.
"A suelo mexicano, por supuesto que no (?) Cuando pisan tierra mexicana, aquí en la tierra mexicana nadie los trata así", aseguró De la Fuente tras reunirse con su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.
Las declaraciones del canciller surgen en respuesta a la denuncia de la gobernadora de Morelos, quien afirmó que migrantes mexicanos llegaron con esposas en un vuelo proveniente de EE.UU. al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). De la Fuente desmintió esta versión y reiteró que los deportados reciben el apoyo del Gobierno de México.
"Nuestras paisanas y paisanos no están solos, los estamos acompañando y se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo. Y, desde luego, aquellos y aquellas que deseen regresar, serán recibidos con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo", destacó el canciller.
Sobre el flujo migratorio, De la Fuente aseguró que las cifras de mexicanos que llegan a la frontera con Estados Unidos no han aumentado de manera significativa. No obstante, reconoció que existe la posibilidad de un incremento en las deportaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
"Si estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan paulatinamente creciendo, pero hasta ahora las variaciones realmente no han sido tan marcadas como algunos suponían", mencionó el titular de la SRE.
Tras la denuncia de la gobernadora de Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó investigar posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes deportados. Hasta el momento, la mandataria ha reportado solo dos casos de presuntos abusos, uno de un ciudadano guatemalteco y otro de un mexicano.
El Gobierno de México reiteró su compromiso de garantizar el respeto a los derechos de los migrantes repatriados y brindarles apoyo en su reintegración al país.
Con información de EFE.