El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió este lunes su amenaza de aplicar aranceles del 25% para todas las importaciones de acero y aluminio que ingresen a la Unión Americana. Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha de entrada en vigor.
México se verá afectado
Estos impuestos incluyen a México, ya que el 82% de las exportaciones de acero, aluminio y manufacturas van a Estados Unidos.
Entre los productos más afectados se encuentran las láminas de acero, utilizadas principalmente en la construcción y la industria automotriz. También los tubos de acero, necesarios para la industria petrolera y de construcción.
Exportaciones de México a Estados Unidos
Esta mañana, al ser cuestionada por el anuncio previo que hizo Trump respecto a los aranceles al acero y al aluminio, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con quien comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros y dijo que el Gobierno mexicano esperaría a que Trump firmara el decreto y "a partir de ahí tomaría decisiones".