Buscar
24 de Noviembre del 2024
Sociales

Abuelitos enfrentan pobreza en Puebla

Abuelitos enfrentan pobreza en Puebla

Cuando somos niños papá y mamá nos cuidan, crecemos y aprendemos a valernos por nosotros mismo, pero envejecemos y nos quedamos solos y no solo eso, quedamos desamparados.

Información del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social señala que Puebla es el cuarto estado con mayor población de adultos mayores y hasta ahí todo bien, lo malo es que la mitad de este sector poblacional vive en pobreza.

Cifras del Consejo Estatal de Población establecen que en Puebla existen 745 mil 419 adultos mayores, lo que significa que por lo menos 372 mil 709 viven en pobreza.

Y es que cada vez se pone más difícil la vida para nuestros abuelitos pues lo que para nosotros es una adquisición normal muchas veces para ellos es un gasto que los rebasa, cómo adquirir productos de la canasta básica o el pago de servicios.

En Puebla 49.9% de los adultos mayores enfrentan carencias como:

-REZAGO EDUCATIVO

-ACCESO A VIVIENDA

-ACCESO A SERVICIOS DE SALUD

Solo por detrás de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Los abuelitos poblanos enfrentan como principal problema el rezago educativo pues está presente en el 46% de los casos.

Y retomando el tema del acceso a la canasta básica, es tan preocupante el nivel de pobreza en este sector que 1 de cada 5 abuelitos no tiene acceso a una alimentación nutritiva.

Datos del INEGI refieren que el estado se encuentra entre los 4 estados con mayor población de personas mayores laboralmente activos, sin embargo estos trabajos ofrecen salarios muy bajos, sin protecciones económicas y sin seguridad social, la misma dependencia señaló que la necesidad del ingreso y la falta de apoyo de familiares son los principales motivos que hacen que acepten este tipo de trabajos.

La encuesta nacional de ocupación y empleo menciona que 35 mil 470 de los abuelos que realizan actividades no reciben ningún tipo de remuneración por esto, imagínense trabajar y ganar apenas un salario mínimo y peor aún trabajar y que no le paguen, pues este es el panorama que viven los abuelos poblanos.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias