Altamente contaminada, el agua de lagunas, ríos, arroyos y barrancas en Puebla, así lo evidencian datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, en un mapa interactivo y con una escala de colores azul (excelente calidad del agua), verde (buena), amarillo (aceptable), naranja (contaminada) y rojo (fuertemente contaminada) establece que en el territorio poblano, existen 20 focos "rojos" en cuanto a aguas contaminadas, la mayoría en la Zona Metropolitana y otros 2 en pésimas condiciones en los límites territoriales con la entidad de Tlaxcala.
20 puntos más aparecen en naranja y una mínima cantidad en verde. Y si bien, también hay, al menos, otros 20 con excelente calidad del agua, estos se encuentran en la Sierra Norte del estado.
A nivel nacional, hasta un 70% de los cuerpos de agua del país tienen algún grado de contaminación, según el Primer Informe Contraloría Social, realizado al Programa de Tratamiento de Aguas de la Conagua.
Expertos señalan, que sí bien, un gran número de industrias en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala, arrojan distintos contaminantes perjudiciales para la salud, la ciudadanía también tiene responsabilidad en el tema pues tan sólo el río Atoyac -uno de los focos rojos en el tema de acuerdo al mapa de Conagua-, el 80 % de la contaminación en su afluente, justamente, se debe a descargas domésticas.
Así, la contaminación de cuerpos de agua en Puebla, no sólo representa un ecocidio, también una "bomba de tiempo", en cuanto a enfermedades y afectaciones se refiere para más de 1 millón de personas expuestas a los ríos y barrancas a partir de estimaciones de activistas y académicos.