El consumo de energía eléctrica en México aumentó con la llegada de la pandemia, pues el gasto eléctrico producido por el confinamiento provocó que muchos hogares mostraran un incremento en el pago del recibo de luz.
Tan sólo en este 2021, la Comisión Federal de Electricidad previó un aumento anualizado en todos los segmentos de usuarios de hasta el 3.3 por ciento.
Bueno es que depende de cómo tú la administres, obviamente cada año sube un poquito, pero pues gracias a Dios yo la administro muy bien y no me llega tan caro.
Muchos de los usuarios que cuentan con el servicio doméstico experimentaron ligeros aumentos, mientras que otros, quienes excedieron su consumo con hasta un 30 o hasta 60 por ciento detectaron un alto costo en su recibo.
Por lo regular pagaba 180 pesos y antier me llegó casi de 400, entonces sí fue demasiado. No puse adornos en mi casa ahora por eso.
Ante la llegada de la temporada navideña, muchos usuarios colocan en sus hogares luces navideñas, implementan calefactores y aumenta el uso de electrodomésticos por las vacaciones, generando un consumo mayor que en el resto del año.
La energía eléctrica es uno de los servicios que más incrementó en este mes de noviembre, tuvo un incremento por encima del 20 por ciento, a lo largo del mes.
Y así como es la luz, lo que representa estos adornos navideños, también tiene que ver con la energía. El gas ha aumentado, todos los productos energéticos.
Las recomendaciones para evitar altos costos por este servicio son:
- Desconectar las luces y arreglos navideños en horas diurnas.
- Disponer de un horario para el funcionamiento de las series navideñas, desconectando luces a la hora de dormir.
- Evitar el uso excesivo de estos arreglos, sobre todo de aquellos que se conectan en las fachadas de los hogares.