El cáncer de ovario, tiene el quinto lugar de mortalidad en la mujer el mundo, en Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibe 30 mujeres al mes con tumor de ovario.
La ascitis, es lo que la mayoría de las ocasiones produce el aumento del perímetro abdominal, además de cólicos y alteraciones intestinales, siendo esta una de las causas que trae consigo este padecimiento.
La sintomatología antes mencionada, suele no ser tomada en cuenta por los doctores de primera instancia, e incluso puede llegar a ser confundida con colitis.
Esta enfermedad en su mayoría se presenta en pacientes mayores de 65 años de edad.
El tratamiento para el cáncer de ovarios, son quimioterapias, cirugía para retirar los ovarios y matriz, además de 6 meses más de quimios, para prevenir.
Es importante señalar, que dicho padecimiento puede llegar a ser hereditario, es por ello que más de una mujer recurre al efecto "Angelina Jolie", el cual consiste en la extirpación de ovarios, no obstante, cabe recalcar que en el país mexicano la mutación es mínima, a diferencia de otros.
Por lo anterior se invita a la comunidad femenina, tome precauciones, realizándose el papanicolau de manera anual o cada dos años, a partir de los 20 años o bien en mujeres con una vida sexual activa.