¿Y usted qué hace con ella? ¿Sólo la ve caer?, ¿se esconde cuando llega? o a lo mejor ¿la guarda para utilizarla para algo más? Sí, estamos hablando del agua de lluvia.
Las lluvias que han caído en Puebla pueden representar problemas para algunos y un contratiempo para muchos más, pero también pueden ser una gran oportunidad, ante la falta de agua que se ha presentado en algunas colonias.
Datos del INEGI señalan que en Puebla cada año llueven alrededor de 1270 mm entre los meses de junio y octubre , imagínense si nos pusiéramos las pilas y recogiéramos un poco de toda esa agua que nos cae del cielo.
El gobierno de México a través de su página web oficial menciona que el agua de captación de lluvia puede ser usada para:
-EL WC -MASCOTAS O GANADO
-LA LAVADORA -BAÑAR A LAS MASCOTAS
-LAVAR EL PATIO O ACERAS -CONSUMO HUMANO SIEMPRE Y CUANDO SE HIERVA
-RIEGO DE JARDINES -LAVAR EL AUTOMÓVIL
La revista especializada en automóviles Car and Driver señala que al lavar un coche se pueden gastar hasta 250 litros de agua, por lo que el uso de agua de captación no suena como una mala idea.
Recolectar el agua de las lluvias no es tan complicado, aunque sí necesita tiempo y un poco de esfuerzo, pero todo lo que vale la pena lo requiere.
Solo necesitas:
-Tener techo, que será el área de captación -Trampa de sólidos -Depósito o tanque
-Una línea de conducción -Filtro de Hojas
Y por supuesto darle una leída al manual de instalación hecho por la Secretaría de Medio ambiente y recurso naturales que se encuentra en su página de internet de manera gratuita que pueden visitar aquí.
https://www.gob.mx/semarnat
Es momento de cuidar y buscar alternativas ante el escasez de agua que comienza a tomar fuerza en el planeta, en México alrededor de 10 millones de personas no cuentan con este servicio