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28 de Noviembre del 2024
DD. HH.

CDH Puebla fortalece programas ombudsmóvil y atención especial

CDH Puebla fortalece programas ombudsmóvil y atención especial

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), estableció los programas ombudsmóvil y de atención a grupos específicos, para dar seguimiento a las presuntas violaciones a derechos humanos, como parte del eje protector del Informe de Actividades de 2018.

Con la creación del programa Ombudsmóvil, se mejoraron los mecanismos de acceso a los servicios de la CDH Puebla para los municipios y comunidades del estado, esta oficina itinerante ofrece los servicios de recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, orientación jurídica y distribución de material informativo, durante el año que se informa, el ombudsmóvil estuvo presente en 54 municipios y adicionalmente se estableció cerca de las Delegaciones Federales en la ciudad de Puebla.

Con el programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se atienden las quejas de los comunicadores y activistas que, con motivo de su trabajo, resultan agraviados por lo actos de la autoridad estatal o municipal; por lo que durante en 2018, se atendieron 22 solicitudes de intervención, de las cuales 20 fueron calificadas como quejas y 2 fueron diligencias oficiosas.

El programa Atención a Quejas del Sistema Penal Acusatorio, tiene el objetivo de difundir la legislación relativa al sistema de justicia actual y como una acción para cumplir dicho propósito, se realizó el Curso Básico en el Sistema Penal Acusatorio, en línea, además de brindar capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; de la misma forma, se dio atención a víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos con motivo de este sistema, en donde se les brinda asesoría jurídica y atención especializada.

Con el programa Penitenciario, se dio atención a las quejas de aquellas personas privadas de su libertad, así como de sus familiares, por lo que durante este año que se informa, se recibieron 227 quejas, de las cuales las tres autoridades señaladas como presuntas responsables se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública con 120 quejas; autoridades del Cereso de Tepexi de Rodríguez con 66 quejas; y servidores públicos del Cereso de Puebla con 47 quejas.

El programa de Atención a Víctimas tiene el objetivo de brindar una atención integral a las víctimas del delito, proporcionándoles servicio médico y psicológico gratuito, de manera oportuna y eficaz, con trato digno, sensibilidad y protección efectiva de los derechos humanos, por lo que durante en 2018, se atendieron 473 víctimas.

Con el programa de Atención a Migrantes y Jornaleros Agrícolas, se promueve, difunde y protegen los derechos humanos de este sector de población en sus cuatro dimensiones; origen, destino, tránsito y retorno, durante el 2018, en coordinación con otras dependencias, se dio seguimiento a las caravanas migrantes centroamericanas en su paso por la entidad, por lo que se dio atención a más de 3 mil 650 personas; además se realizaron 23 visitas ,ordinarias a la estación migratoria de Puebla, 8 visitas a la casa del Adolescente del SEDIF para dar atención a los menores migrantes no acompañados, se realizaron recorridos de la ruta migrante en los municipios de Oriental, San Salvador el Seco, Aljojuca, Huauchinango,

Chignahuapan y Zacatlán. Para difundir los Aspectos básicos sobre derechos humanos de las personas migrantes, se elaboró un curso en línea y se participó en talleres, foros, |conversatorios, conferencias, entre otros. Finalmente, como parte del programa de Atención al Medio Ambiente, se elaboró el curso en línea "Aspectos básicos sobre el derecho humanos a un medio ambiente sano", con el mismo propósito, se hizo uso de redes sociales para sensibilizar con campañas de difusión sobre la materia y se realizó una actividad de reforestación en la zona cívica de Los Fuertes.




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