La bicicleta es uno de los medios de transporte más nobles, económicos y sustentables, ya que te mantiene en forma y te lleva a casi cualquier lugar, datos de movilidad señalan que en Puebla la comunidad aumentó hasta un 200% pero ¿cómo es ser ciclista?
Rubí Vázquez subdirectora de movilidad de la ciudad señala que existen 120 km de ciclopistas en la capital, sin embargo en 2018 Puebla ocupó el primer lugar en muertes de peatones y ciclistas.
"no tanto, no tanto por el trafico, a veces no respetan a los ciclistas ves, o en los carriles que vamos a veces nos pasan a aventar o van en exceso de velocidad ves"
JUAN CARLOS, CICLISTA
La asociación civil Ni Una Muerte Vial señala que de 2019 a junio de 2023 se contabilizó la muerte 116 ciclistas de los cuales en 69 los responsables intentaron darse a la fuga y es que gran parte de nosotros no conocemos nuestras responsabilidades y derechos como ciclistas, pero no te preocupes aquí te las digo:
Las bicis no solo deben usar las ciclovías, existen carriles compartidos, esto con automóviles donde el ciclista tiene preferencia en el carril derecho, de igual forma, existen ciclo carriles señalizados dentro de las vialidades de uso exclusivo para las bicicletas y también existen las ciclovías que están delimitadas del mismo modo para uso exclusivo de ciclistas.
Lo repetimos, exclusivamente para ciclistas, no motos, no motonetas y no son para estacionamiento.
Ahora vamos con los ciclistas:
Deben circular en el sentido de las calles, dar preferencia al peatón, no utlizar audífonos ni distractores,circular por las ciclovías en caso de que haya y mantenerse siempre que se pueda en el carril de baja velocidad, está prohibido circular en banquetas, áreas reservadas para peatones y el carril del metrobus en todas sus líneas, al igual que circular entre carriles, a menos que el tráfico esté detenido y eso sea para colocarse en un lugar donde sea visible.