Se continúa intentado avanzar en las leyes que protejan a las mujeres o bien a los hijos de ellas. Un claro ejemplo es la Ley Monzón y la Ley Ácida, que fueron aprobadas por unanimidad en Comisiones Unidas del Congreso del estado, pero de qué van estas.
La llamada ?Ley Monzón? que se propuso en honor a la activista asesinada, Cecilia Monzón, y que consiste en retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, así como una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.
Esta reforma de ley será presentada ante el Pleno el próximo 2 de marzo y fue propuesta desde julio de 2022, por la diputada del PT, Mónica Silva, tras el homicidio de Cecilia Monzón en mayo del año pasado, pues uno de los inculpados en el crimen contra la activista es su expareja sentimental, el político Javier López Zavala, quien actualmente se encuentra en prisión y se quedó inicialmente con la patria potestad del hijo de ambos.
Tras la aprobación de dicha Ley Helena Monzón hermana de la activista fallecida señaló.
"Ahora la FGE Puebla, Secretaría de Igualdad y DIF necesitan un protocolo para actuar de forma expedita y coordinada para ayudar a garantizar el interés superior de las infancias cuando haya vinculación de sus padres por feminicidio o tentativa. La #LeyMonzón cambiará las cosas".
Ahora en el caso de la Ley Ácida esta Hace referencia reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por "sustancias químicas", e imponer una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores y en especial, catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques.
Por lo que será en sesión ordinaria del 2 de marzo que la dicha ley sea aprobada por el Congreso Local
Estos son algunos de los avances que se espera que se agreguen en las leyes de Puebla, con el fin de que las mujeres puedan tener una vida plena.