"Porque el agua aquí pasaba este canal era limpio había todavía pecesitos, había tortuguitas, cuando yo llegué no había nada de contaminación, estaba todo limpio", denunció una vecina de Concepción La Cruz.
El arribo de empresas no siempre beneficia al ecosistema de las comunidades, un ejemplo de ello, es el río Zapatero, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula quien con el paso de los años, padeció las consecuencias del desemboque de drenajes de algunas constructoras y desechos de empresas que ahora ya no están
"Baja de todas partes esta agua, es para lluvial pero pues muchos han desembocado pues drenajes y todo", agregó la mujer molesta por la contaminación.
El río Zapatero en 1982 contaba con agua cristalina, las personas que vivían aquí se metían a nadar incluso había peces dentro de este lugar, actualmente luego de la llegada de algunas empresas empeoró la situación de este río según comentan algunos vecinos de la zona.
Actualmente en Puebla, solo 62 empresas de 251 mil que se tenían contabilizadas en el estado hasta 2018, cuentan con el distintivo ESR, que busca transparentar la labor social que realizan las empresas.
"El distintivo evalúa 5 áreas desde gestión de calidad de vida, por supuesto vinculación con medio ambiente, vinculación con comunidad, ética, transparencia entre otros temas", indicó Alona Starostenko, directora de Grupo Proactivo Mexicano.
En los últimos 4 años solo se han sumado 45 empresas a esta labor, expertos recalcan que la responsabilidad social no es una moda, es una obligación que requieren todas las empresas.
"Atreverse en transparentar muchos de los indicadores y temas, entonces en Puebla hemos tenido una buena acojida pero nos hacen falta muchas empresas que sepan que la responsabilidad social no es de moda y no se hace cuando tengo solo 20 años de responsabilidad social se hace desde origen", resaltó la directora de GPM.
Expertos señalan que aún se requiere mayor importancia de las empresas para ser sustentables mientras que vecinos aledaños al río zapatero exigen la recuperación de está área natural que por muchos años fue contaminada.