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25 de Noviembre del 2024
Movilidad

Deficiente y obsoleto, transporte público en Puebla: UPAEP

Deficiente y obsoleto, transporte público en Puebla: UPAEP

"Como investigadores universitarios nos preocupa que la visión de la movilidad en nuestro país sea bastante limitada", aseveró Octavio Flores Hidalgo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP.

Dijo que es importante tomar en cuenta que "sí no nos modernizamos y actualizamos bajo una visión inteligente, los sistemas de transporte que vamos a tener y mantener, presentarán sistema anacrónico de transporte público", toda vez que no se están viendo todas las variantes y posibilidades para poder mejorar las condiciones, señaló el académico.

Subrayó que se tiene claro que el costo del transporte público es necesario subirlo siempre y cuando haya una lógica de articulación en el transporte y al usuario no le cueste mucho más, el estar más de un sistema de autobús de ruta, una combi, distinto a otro, es decir, estar pagando dos o tres transportes para llegar a sus destinos, lo cual encarece bastante la economía de las familias.

Indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad, se habla de la existencia de 320 rutas en el municipio de Puebla y de ellas, 297 pasan por el Centro Histórico y se están repitiendo en un 75 por ciento de los derroteros para poder mover a la población. Lo que habla de una baja articulación entre los sistemas de transporte en el municipio poblano y en la zona metropolitana.

Por su parte, Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, señaló que la mercadotecnia puede ser una herramienta muy importante para todas las áreas del gobierno, ya que ésta área del conocimiento profundiza a lugares inimaginables de la sociedad y no sólo quedarse con la idea de que tiene que ver con el campo de la publicidad.

Dijo que lo primero que hace la mercadotecnia es escuchar al cliente, conocer a su cliente, en este caso al usuario del transporte público y cuáles son los problemas que enfrenta en la vida diaria, "situación que se presenta muy frecuente en los gobiernos de sólo escuchar al cliente, pero no hace nada".

Apuntó, "hace un año el INEGI hizo un estudio en donde señaló que el 70 por ciento de los poblanos está insatisfecho con el servicio del transporte público. Principalmente porque las condiciones de las unidades son precarias, en segundo lugar, porque los operadores no respetan los paraderos para subir y bajar pasajeros y en tercer lugar, la actitud de los conductores que deja mucho que desear".

Y por último, García Domínguez reiteró que la mercadotecnia puede ayudar a la actual administración de gobierno y a futuras gestiones gubernamentales con tres puntos esenciales, la primera escuchar a la ciudadanía, dos, tomar decisiones y tres, trabajar en equipo, en donde todas las instancias que están involucradas con este tema del aumento del precio en el transporte público se pongan de acuerdo y no dupliquen el trabajo.





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