El 5 de junio se estableció como el día mundial del medio ambiente por la Organización de las Naciones Unidas en 1972.
El medio ambiente y México han tenido un alejamiento considerable por bastante tiempo, pues el daño que hemos causado a nuestra gran riqueza natural ha sido grave, tan solo el 70% de los cuerpos de agua del país presentan algún grado de contaminación.
Y Puebla no es la excepción ya que según datos de Greenpeace el río Atoyac y el Alseseca se encuentran entre los más contaminados de la República Mexicana junto con el Lerma en Mèxico otro de los más tóxicos.
El río Alseseca es el segundo de mayor longitud en el estado y presenta un aumento considerable de contaminación debido a los residuos industriales sin tratamiento y domésticos, así como descargas de aguas residuales que se hacen sobre su cauce, asegura la SEMARNAT en su página web oficial.
Los 2 ríos más grandes del estado de Puebla también son los más contaminados por las descargas ilegales y por ende son los más tóxicos.
Ahora hablemos de la calidad del aire, ésta ha ido en decremento desde hace meses, pues ha oscilado entre regular y mala, poniendo en riesgo la salud de toda la población,
La Red Estatal de Monitoreo Atmosférico refiere que no es bueno el ambiente que se respira actualmente, puesto que hay partículas contaminantes dañinas.
Los contaminantes en el aire son producto de la intensa actividad volcánica, vehículos y un número considerable de incendios forestales y urbanos.
Para el cuidado del medio ambiente el estado de Puebla cuenta con la Ley de Cambio Climático que tiene como uno de sus fines: establecer la concurrencia de competencias, atribuciones y facultades del Estado y de los municipios, en la planeación, elaboración, aplicación y seguimiento de las políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero
Además de ejecutar diversas acciones como: El Reciclatón, Acuerdos de colaboración con empresarios textiles, más de 2 millones 400 mil árboles plantados en primera etapa, así lo expresa la secretaria del medio ambiente y ordenamiento territorial en su página web oficial.
Aunque no todas las acciones corresponden a las autoridades, nosotros también debemos cuidar al medio ambiente. , por lo que la secretaría de gobernación hace las siguientes recomendaciones: Cultiva tus propios alimentos, Planta árboles, Ahorrar agua, Separa la basura, Reutiliza todo lo que puedas, Conecta con la naturaleza.