La economía mexicana ha reducido su dinamismo económico y por consecuencia se encuentra estancada, aseveró Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
Dijo que esta situación está siendo provocada tanto por causas internas como externas. Los factores externos son tres fundamentalmente, y el primero tiene que ver con la desaceleración de la economía con los Estados Unidos, el segundo punto tiene que ver con las tensiones comerciales que persisten entre China y Estados Unidos y que se han acentuado en una guerra de aranceles entre ambas naciones.
Con respecto a las causas internas, señaló que la primera es la fragilidad en las finanzas públicas, en donde los datos que proporciona la Secretaría de Hacienda, muestran que la recaudación de impuestos se ha reducido y una economía que no tiene ingresos no puede financiar su crecimiento.
Indicó que otro factor interno en México es el lento ejercicio en el gasto público, con la reasignación que se ha registrado y la política de austeridad, también han afectado el crecimiento. Y un tercer punto es que persiste la incertidumbre.
EN PUEBLA, LA ECONOMÍA ESTÁ ESTANCADA, SEÑALARON ESPECIALISTAS
En lo referente a la economía poblana, dijo que de acuerdo a información del INEGI, ésta se encuentra estancada, "el último dato que se tiene es que el crecimiento del PIB es de 1.1 por ciento, lo cual representa una menor generación de empleos, un aumento importante de la informalidad y un escenario de una gran inseguridad en Puebla, que cada vez crece en mayor medida y que va acompañada de una gran impunidad. Los datos nos señalan que México rebasa el promedio nacional en homicidios dolosos y en los municipios en donde más se presentan están Quecholac, Amozoc, Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tepeaca y la propia capital poblana. Además de que Puebla ocupa el primer lugar en robos a transportistas".
Por lo tanto, manifestó que si no se combate la inseguridad, difícilmente habrá inversión y si no hay inversión, no habrá un crecimiento económico. Agregó que en gobiernos anteriores se registraron crecimientos económicos cercanos al 4 por ciento y ahora sólo tenemos el 1.1 por ciento del PIB. Sin olvidar que el incremento del precio al servicio del transporte público en Puebla, también va a afectar el bienestar de los poblanos.