En lo que de este 2024 la Fiscalía General del estado tiene registradas 85 carpetas por el delito de acoso sexual mientras que para abuso ya se han juntado 221.
Pero antes ¿sabes cuál es la diferencia entre abuso y acoso?
Abuso: es una intrusión física, real o intencionada de naturaleza sexual, por la fuerza o condiciones desiguales
Acoso: conductas de naturaleza sexual consideradas como ofensivas o humillantes como miradas o palabras creando un entorno intimidante, hostil u ofensivo
En tan solo 1 semana fueron realizadas tres denuncias por medio de redes sociales en donde se daba a conocer 2 casos de abuso y 1 de acoso, desafortunadamente todos los involucrados aparentemente tenían algo que ver con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP).
Primero se realizó la denuncia de un joven que se atrevió a tocar a una mujer mientras ésta esperaba en una de las calles de la colonia Huexotitla, el varón fue identificado como un ex estudiante de la BUAP y quien aparentemente fue dado de baja por dedicarse a abusar y acosar a otras mujeres.
A los dos días un hombre fue captado grabando debajo de las faldas de mujeres en la feria de Puebla, lamentablemente el sujeto resultó ser un profesor de arte visuales de la misma universidad y se presume llevaba tiempo dedicándose a esto compartiendo el contenido en diversas redes sociales y grupos de conversaciones por telegram.
Y finalmente otro joven estudiante de psicología de la benemérita, quien presuntamente llegó a abrazar a una mujer sin conocerla y aprovechó para tocarla, la joven señaló que no lo conocía, a pesar de que el hombre decía que si la conocía sin embargo cuando se le preguntaron datos básicos como el nombre de la víctima éste no supo qué responder.
A pesar de que se llamó a las autoridades y éstas acudieron, el sujeto pudo darse a la fuga en un abrir y cerrar de ojos y las autoridades fueron acusadas de no hacer nada al respecto.
Es importante mencionar que las sanciones para quienes cometen hostigamiento y acoso sexual y según el código penal de Puebla son de 1 a 12 meses de cárcel y deberá pagar una multa que puede ir desde los 5 mil 428 hasta los 32 mil 571 pesos; no obstante si el delito es cometido en espacios públicos la pena podría elevarse hasta 10 años de prisión y hasta 43 mil 428 pesos, además de proporcionarle cursos en los que se busque su reeducación.