Aunque los desastres naturales han registrado presencia constante en el país, los Atlas de Riesgos en el estado siguen siendo un tema carente, pues tan solo 38 de los 217 municipios en Puebla cuentan con uno.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que el 60 por ciento de municipios son susceptibles a desastres, el 79 por ciento de su población es vulnerable al riesgo y el 17.5 por ciento tienen Atlas de Riesgos sin embargo únicamente 3 han sido actualizados de manera reciente.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED); hasta ahora los renovados han sido San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Puebla, mientras tanto los 35 restantes tiene una temporalidad que va desde los 7 a 18 años sin haber sido modificados; Huauchinango reportó una actualización en 2005.
Hay que recordar que la funcionalidad de los Atlas de Riesgos es informar sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad, presentando mapas de peligros y susceptibilidad, inventario de bienes expuestos y vulnerabilidades, así como mapas y escenarios de riesgos.
Algunos municipios sin ésta herramienta son Eloxochitlán, Mazapiltepec, Calpan, Domingo Arenas, Teopantlán, San Nicolás de los Ranchos, todos propensos a presentar Riesgos por fenómenos naturales.
Cabe mencionar que en febrero del presente año el mandatario del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el rezago en los atlas, sin embargo tras 9 meses esto no ha cambiado.