Buscar
27 de Noviembre del 2024
Salud

Hepatitis aguda en menores

Hepatitis aguda en menores

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Desde entonces, se han notificado más casos en partes del mundo.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

A la fecha ya son más de 400 casos en el planeta, en decenas de países, en México como ya se mencionaron tenemos varios casos probables, algunos aparentemente confirmados, sin embargo en México ninguno ha sido una hepatitis de rápida evolución. Enrique Chacón / Médico

Esta nueva enfermedad está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluye que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

El adenovirus se transmite por vía aérea o por alimento contaminado, entonces el lavado de manos al preparar alimentos, antes y después de ir al baño, yo si sugiero a manera personal el distanciamiento social y uso de mascarilla o cubrebocas en lugares cerrados pareciera ser las medidas más seguras. Enrique Chacón / Médico

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia ? una coloración amarilla de la piel y los ojos.

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Sin embargo estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias