"Es contraproducente que se colocan los bolardos y después ves que el espacio está ocupado por otro por un puesto, etc y entonces ya no cumple la función se está limitando ya tienes que de todos modos bajar etc.", indicó Iván Vega, coordinador de Laboratorio de Espacio Público.
"A estorbar porque si tienen necesidad porque yo lo se porque de eso viven pero si deben de darles un local o un lugar en donde, reubicarlos para que ellos puedan vender su mercancía y nosotros podamos comprar y no nos estorben", indicó Catalina Hernández, transeúnte.
Expertos indicaron que crear huertos urbanos requiere un estudio técnico de viabilidad y apropiación por parte de la comunidad, sin embargo sería mucho más económico que las macetas y bolardos que se colocaron en la capital poblana, los cuales tuvieron un total de inversión de 14 mil millones 832 mil 77 pesos por 27 intersecciones intervenidas y medidas de pacificación.
Mientras que en promedio un huerto urbano requiere de preparación de tierra y superficie, siembra y cultivo de plantas o frutos y su inversión varía de 4 mil 500 a 6 mil pesos que multiplicado por las 27 intersecciones apenas alcanza los 162 mil pesos.
"Los beneficios también es crear conciencia no? uno se puede hacer algo en colectivo, en comunidad, crear conciencia sobre la situación que estamos atravesando, en cuestión del cambio climático, del calentamiento global que ya no nos permite hacer ciertas cosas que antes si se podían", resaltó Iván Vega, coordinador de Laboratorio de Espacio Público.
Sin embargo, aquí lo importante sería habilitar el medio exterior como iluminación, banquetas y reparación de bolardos así como el mantenimiento de los huertos para no terminar con malas condiciones que presentan algunos camellones y parques, consideran expertos en movilidad.